lunes, 18 de octubre de 2010

Remuneración caso 4.-

Caso n° 4:“Juanita cose en  una fábrica de ropa, y cobra por prenda terminada, su promedio diario es de 50  prendas terminadas,  esa semana se llevaron la máquina en la que cose habitualmente para mantenimiento, por lo que le dieron una maquina que no solo era vieja sino que muy lenta lo que le llevo a Juanita a bajar considerablemente su producción”


- Analicen las diferentes prestaciones que perciben los trabajadores, y sus consideraciones al respecto.

2 comentarios:

  1. En parte me parece que esta bien por que Juanita cobra por cada prenda terminada,, pero por el otro no por que no puede aumentar o mantener un producción buena si el equipo q le brindaron es peor al que tenia..

    ResponderEliminar
  2. Marcelo: si bien Juanita cobra por cada prenda terminada, en ningún caso puede percibir una suma inferior al salario vital diario, ni al salario básico fijado en la escala salarial del convenio colectivo, para determinar cuál es la cantidad adecuada para percibir una suma que equivaldrá al salario mínimo vital diario el empleador puede exigir un rendimiento acorde a una pauta media de trabajo, es decir el trabador medio efectúa 80 piezas diarias, el empleador para pagar el salario mínimo vital diario puede exigir como mínimo 70 piezas pero no 100. Para eso el empleador está obligado a garantizar la dación de trabajo en cantidad adecuada, de modo de permitir la percepción de salarios en tales condiciones, respondiendo por la supresión o reducción injustificada de trabajo, conforme a lo establecido en el art. 112 de la LCT. Ahora yo me pregunto ¿ es justificada la causa a la que llevo a Juanita a reducir su salario por reducir considerablemente su producción?

    ResponderEliminar

Esta es una linda manera de comunicarnos, de participar y aprender entre todos de nuestros aciertos y de nuestros errores.Adelante!