martes, 2 de noviembre de 2010

Protección especial a la Mujer. Maternidad vs. Paternidad- Material Anexo.-

Tendencia mundial: buscan extender beneficios tanto para madres como para padres
Debate sobre los plazos de licencias por maternidad.
Cada vez se piden más; el costo laboral.
Lunes 25 de agosto de 2008 | Publicado en edición impresa
Por Sol Amaya
De la Redacción de LA NACION.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral, cada vez más empresas flexibilizan las licencias por maternidad y paternidad.
Según un estudio realizado por SEL Consultores para Manpower (compañía internacional de servicios en recursos humanos), el 24 por ciento de las empresas argentinas, tanto en el ámbito público como en el privado, permite el trabajo part time una vez finalizada la licencia por maternidad y el 21% extiende la que se otorga por paternidad.
El estudio fue realizado el año pasado a partir de entrevistas con 800 gerentes de recursos humanos de empresas de todo el país, de variados rubros. Las tendencias marcan que, a los fines de permitir un mejor balance de la vida laboral con la familiar, cada vez más empresas flexibilizan el trabajo cuando un empleado tiene un hijo. El estudio demuestra que esta tendencia se da en cualquier firma, sin importar su rubro, tamaño o ubicación.
Sin embargo, a ese dato se le suma una inquietud poco admitida con todas las letras por numerosos empresarios: aseguran, por lo bajo, que una licencia por maternidad de 90 días y, más aún, la extensión de ese plazo por otro sin goce de sueldo (ambos previstos por las leyes), les implica un gasto extra a la hora de tener que reemplazar a la empleada ausente. Hay quienes aseveran, incluso, que, de aprobarse ampliaciones de esos beneficios, serán cada vez menos quienes deseen contratar mujeres en edad fértil.
"Una licencia más larga termina siendo un arma de doble filo", observó una joven empleada ante la consulta de LA NACION. (…)
"Tanto en el ámbito público como en el privado, hay una tendencia a imitar el modelo europeo de derechos laborales, en particular en lo que se refiere a la protección de la mujer", dijo Gustavo Gallo, abogado especialista en derecho laboral y corporativo de la firma Gallo & Asociados.(…)
Lo cierto es que no todas las trabajadoras pueden tomar licencias sin goce de sueldo, tanto por cuestiones económicas como por temor a perder el puesto, si bien la ley existe la prohibición de despido por embarazo.(…)
"Lo que las empresas consideran antes de emplear o ascender a una mujer es el tiempo que la maternidad les insume en cuanto a productividad y la necesidad de contratar reemplazos durante las licencias –explicó Gallo-. Eso es el costo extra que deben pagar."
Por eso, muchos especialistas consideran que una legislación muy amplia en cuanto a la protección de la mujer en lo laboral puede llevar al aumento del desempleo o del empleo informal.(…)
"Un empleado al que se le permite equilibrar su vida personal con la laboral es un empleado más motivado, y, por lo tanto, más productivo", opinó, por su parte, María Amelia Videla, gerente de responsabilidad social y asuntos públicos de Manpower.(…)
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043100 15/07/2010






Derecho a la igualdad, la no discriminación y las normativas laborales.
Papá también tiene derecho a la lactancia. 29.06.08

Así lo entendió el Consejo General del Poder Judicial de España que le concedió a un juez el derecho de acceder a un permiso de lactancia de 4 semanas que se sumaron a las 2 semanas de licencias ya concedidas por paternidad.
Se estimó que denegar este beneficio vulneraría el derecho a la igualdad porque la lactancia del niño pude ser natural o artificial y en este último caso involucra a ambos progenitores.

Protección especial a la Mujer. Maternidad vs. Paternidad- Caso.-

Tema: Licencias por Nacimiento de un hijo. Estado de Excedencia.-

“Pedro y Ana, formaron una gran familia, tienen un hijo Francisco de 3 años y Agustín de 5 meses. Pedro trabaja  en un Banco hace 7 años, cuando nació su primer hijo, su mujer no trabajaba. Para Ana fue muy difícil  adaptarse a la nueva situación sola, ya que Juan trabajaba todo el día y no la podía acompañar mucho en los primeros meses de vida de Francisco.
  Luego para poder comprar su caso, obtuvieron un crédito hipotecario, por lo tanto Ana  necesitó trabajar, es así que hace  2 años trabaja de administrativa en una empresa local.
 Al mes de nacer Agustín, Ana vuelve a trabajar por miedo a ser despedida, ya que no podía arriesgarse a semejante situación con la deuda hipotecaria que estaban pagando. Así que como Agustín ya tomaba la mamadera, consideró por lo tanto que podrán cumplir con la lactancia de Agustín tanto su marido como ella.”


Analiza y Responde:
1.- ¿Es correcta la solución elegida por Ana? ¿Por qué?
2.- ¿Qué licencias podría pedir Juan?
3.- ¿Qué argumentos tendría Juan para justificar alguna otra  licencia en su trabajo?
4.- ¿Qué otras soluciones, podría haber tomado  Ana ante esta situación? ¿Cuál consideras que es la mejor y porque?
Elaborado por las residentes Gladis Mautone- Laura M. Stanghelini.



Protección especial a la Mujer. Maternidad vs. Paternidad- Videos

“No es igual, no da igual”.
http://www.youtube.com/watch?v=VGDTpOBv3EQ


http://videos.lanacion.com.ar/video14176-licencia-por-paternidad-alcanzan-dos-dias