jueves, 4 de noviembre de 2010

Actualidad.-

Por decreto, incorporan cinco nuevos feriados al calendario
A partir de ahora serán días no laborables el 20 de noviembre y el lunes y el martes de carnaval; el año próximo habrá asueto el 25 de marzo y el 9 de diciembre; el próximo lunes 22 no se trabaja
Miércoles 3 de noviembre de 2010 | 07:25 (actualizado a las 15:08)
El Gobierno puso hoy en marcha a través de un decreto de necesidad y urgencia el proyecto de ordenamiento de feriados, que a partir de ahora serán 15, con la incorporación del lunes y martes de carnaval como días no laborales y la creación del 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional.
Como esta última fecha se conmemorará el cuarto lunes de noviembre, el próximo lunes 22 será feriado nacional.
La decisión, publicada en el Boletín Oficial, lleva el número 1584 y entre los argumentos señala que "todo evidencia" que la sanción de la norma "no podrá concretarse con la premura del caso, obstaculizando una de las finalidades del envío", que "era dar previsibilidad con un tiempo de antelación suficiente como para posibilitar a los ciudadanos la planificación de sus actividades".
Es que, según explica el Ejecutivo en otro párrafo, desde la fecha del envío de la iniciativa al Congreso, el pasado 14 de septiembre, la Cámara de Diputados "casi no ha sesionado".
"Desde la fecha del envío, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación casi no ha sesionado, por lo que se repite la situación que diera lugar a la fijación del Feriado Nacional del 24 de mayo de 2010, que hubo de producirse por Decreto Nº 615 del 3 de mayo de 2010 en función de la ausencia de tratamiento del proyecto enviado en el mismo sentido el 6 de abril del mismo año", reza el texto.
Con la intención de jerarquizar la industria turística como un motor sustantivo de la actividad económica del país, la Presidenta anunció el pasado 13 de septiembre el envío del proyecto de ley para extender los feriados nacionales ante la presencia de los principales referentes industriales, sindicales y del sector.
El conjunto de medidas del Poder Ejecutivo propuso desde un principio restablecer como feriados nacionales dos de las cuatro jornadas del Carnaval, derogados como tales por el último gobierno de facto en 1976, e instaurar como nuevo feriado patrio el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, en homenaje a la batalla de Vuelta de Obligado, encabezada por Lucio Mansilla contra las armadas anglo-francesas. Así, elevó de 12 a 15 los días feriados nacionales.
Además, pasarán a ser de nueve a diez los feriados inamovibles, al sumar a la lista el 20 de junio, Día de la Bandera, en honor a Manuel Belgrano. En relación con esas fechas no trasladables, establece los denominados feriados puente en lunes o viernes, para fines de semana largos de cuatro días cuando las fechas de celebración caigan en martes o jueves, respectivamente.
Además, se dejará de llamar Día de la Raza al 12 de octubre, para denominarlo Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Permanece como trasladable (al lunes anterior, si cae martes o miércoles, o al posterior, si cae de jueves a domingo), al igual que el 17 de agosto (se corre al tercer lunes del mes), que rememora la muerte del general San Martín.
Serán no laborables e inamovibles diversas festividades religiosas de las colectividades judías e islámicas.