viernes, 8 de octubre de 2010

Programa

CONTENIDOS.
Unidad N° 1:    ¿Qué es esto llamado derecho del trabajo?
Trabajo humano. Orden Público Laboral. Principios Fundamentales del Derecho del Trabajo. Fuentes Clásicas y Fuentes propias. Orden Jerárquico y Orden de Prelación. Sujetos de la Relación Laboral.
Unidad N°2: ¿Cuáles son las condiciones que deben tenerse en cuenta en la relación laboral?
Remuneración. Jornada de Trabajo. Descanso. Licencias Ordinarias y Especiales. Trabajo de Menores. Trabajo de Mujeres.
Unidad N° 3: ¿Cómo se formaliza una relación laboral? 
Contrato por tiempo indeterminado. Período de Prueba. Contrato a plazo fijo. Contrato de Temporada. Contrato eventual. Contrato de equipo. Contrato a tiempo parcial. Contrato de Aprendizaje
Unidad N° 4: ¿Cuáles son las causas de suspensión y extinción del contrato de trabajo?
Causas de suspensión. Enfermedades y accidentes inculpables. Extinción del contrato de trabajo. Preaviso. Por voluntad empleador. Por voluntad del Trabajador. Causa ajena a la voluntad de las partes.
Por voluntad de ambas partes.
Expectativas de Logro u Objetivo.
Los alumnos serán capaces de:
*   Conocer esta rama del derecho y los principios esenciales que constituyen la base del ordenamiento jurídico laboral para interpretar, aplicar normas e instrumentos legales del mundo del trabajo a situaciones concretas.

LINEAMIENTOS  METODOLÓGICOS.
Se buscará que el alumno adopte una posición activa y participativa, frente al proceso de enseñanza y de aprendizaje,  conectando el conocimiento con el mundo real para lo cual se utilizará el método de estudio de casos.
Planteando casos que describan una situación de la vida real, el grupo de clase procederá a analizar una serie de hechos controvertidos de tal manera que puedan involucrarse y comprometerse  tanto en la discusión del caso, como en la toma de una decisión razonada, defendiendo sus argumentos y contrastándolos con las opiniones del resto.
Se hará retroalimentación y corrección de la enseñanza si fuera necesario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA ASIGNATURA.
La evaluación[1] será permanente y continua a lo largo de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, buscando la participación de todos los actores a fin de lograr una mejor  calidad en dichos procesos.
Se tendrán en cuenta los aportes dados en clases,  el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis, la comprensión de los nuevos conocimientos, la toma de decisiones fundamentadas y la tolerancia a las diferentes opiniones,  además de actitudes como la innovación y la creatividad, teniendo en cuenta los progresos y dificultades de cada alumno.
La materia se acreditará con la aprobación de un examen escrito integrador por unidad, que implique la resolución de un caso práctico.

BIBLIOGRAFIA.
Para el Alumno.
*      Constitución Nacional.
*      Ley 20.744. Régimen de Contrato de Trabajo .
*      Textos específicos proporcionados por el docente.
Para el Docente.
*      Constitución Nacional. Reforma 1994.
*      Ley 20.744. Régimen de Contrato de Trabajo .
*      Ley  24.557. Riesgo de Trabajo.
*      Ley  26.390.  Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente .
*      GRISOLIA, Julio Armando. "Derecho del trabajo y de la Seguridad Social. Doctrina. Legislación. Jurisprudencia. Modelos". Novena Edición Actualizada. Buenos Aires. Argentina. Editorial Depalma Buenos Aires. Lexis Nexis S.A. 2003.
*      FERNANDEZ MADRID, Juan Carlos. "Leyes Fundamentales del Trabajo. Sus reglamentos y anotaciones complementarias". Joaquín Fernández Madrid. Editor. Última Edición.

Weblografía para el docente y para el alumno.

*      www.laboral.org.ar


[1] DÍAZ BARRIGA, Ángel. “El examen escolar. Siete temas para reflexionar”. Aportes para el trabajo docente –“Evaluación Educativa” Pág. 9. Como acto de conocimiento nos ayudaría a conocer qué está pasando en el aula, qué tipo de mecanismos de aprendizaje tienen los estudiantes, cómo ingresaron al curso, y qué formas de desarrollo personal han ido adquiriendo”.

1 comentario:

Esta es una linda manera de comunicarnos, de participar y aprender entre todos de nuestros aciertos y de nuestros errores.Adelante!